Xalapa, Ver.- En un esfuerzo por preservar los recursos naturales de Veracruz, 32 ayuntamientos refrendaron su compromiso con el convenio de «Prevención y Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental».
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció a los 32 alcaldes, representantes de las zonas forestales y quienes consideró, están al pie del cañón en la prevención de conatos de incendio e incendios forestales.
Bajo la coordinación del Comité Estatal de Manejo del Fuego, las acciones se centran en la planificación, la previsión, el equipamiento y el ataque directo a los incendios a través de 32 brigadas municipales y 33 comunitarias. Durante el año 2023, estas brigadas realizaron la apertura de 465 kilómetros de brechas cortafuego y mantienen en producción 400 mil plantas en 28 viveros.
Si bien se reconoce el esfuerzo de las administraciones con mejores resultados, el objetivo principal sigue siendo la preservación de las fuentes de agua, el oxígeno, así como la diversidad de fauna y flora en las distintas regiones del estado.
En medio de un año particularmente difícil en términos climáticos, los brigadistas y las autoridades de los tres niveles de gobierno están preparados para salvaguardar el patrimonio ambiental de los veracruzanos. A pesar de registrar más incendios en los primeros dos meses de la temporada, la superficie afectada es un 19% menor que en el mismo período del año anterior.
El área natural protegida San Juan del Monte fue el escenario donde presidentas y presidentes municipales de 32 municipios, entre ellos Acajete, Catemaco, Minatitlán, Perote, San Andrés Tuxtla, Villa Aldama y Zongolica, entre otros, suscribieron este importante documento en pro de la conservación del medio ambiente y la protección contra incendios forestales.
De la Redacción
https://twitter.com/NBCDiario/status/1768058201939857800