Xalapa, Ver. – Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, aguardará instrucciones superiores en respuesta a la negativa del gobernador de permitir el voto en cárceles de Veracruz.
Recientemente, informó sobre la existencia de 4 mil 500 en prisión preventiva que podrían ejercer su derecho a votar el próximo 2 de junio; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha firmado el convenio necesario para llevar a cabo este proceso en Veracruz.
La posibilidad del voto en centros penitenciarios es resultado de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual garantiza el voto de aquellos en prisión preventiva pero aún no sentenciados, preservando así sus derechos políticos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó su negativa a firmar el convenio con el INE por cuestiones de seguridad y lanzó fuertes críticas en contra de Josué Cervantes a quien tildó de mañoso y caprichoso.
En respuesta, Cervantes dijo respetar la investidura del Gobernador de Veracruz y que por ello esperará a recibir instrucciones superiores.
Con información de AVC