Xalapa, Ver.- Este miércoles, uno de los nueve acusados y en prisión preventiva por el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, ocurrido en Papantla el 30 de marzo de 2020, obtuvo la libertad gracias a un amparo otorgado por un juez federal. La liberación se dio debido a la falta de indicios mínimos por parte de la Fiscalía General del Estado para vincularlo al caso.
María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista fallecida y fundadora del portal informativo Quinto Poder de Veracruz, convocó a medios de comunicación en Plaza Lerdo para informar sobre el caso.
Señaló que había nueve hombres detenidos, algunos en el penal de Papantla y otros en La Toma, en el municipio de Amatlán.
Durante la audiencia de vinculación realizada esta mañana, se decidió resolver el amparo a favor de Antonio Zaleta Jiménez, quien fue señalado por la Fiscalía General del Estado por presuntamente brindar vigilancia a los dos hombres que perpetraron el homicidio de la periodista. La jueza federal del Distrito de Poza Rica concedió el amparo al considerar que la Fiscalía no presentó indicios suficientes para vincularlo al proceso.
La sentencia de amparo fue ratificada en la Segunda Sala de Materia Penal por tres magistrados, lo que significa que es la última instancia y que la Fiscalía ya no puede apelar. María Fernanda de Luna Ferral expresó su descontento con la decisión, señalando que la Fiscalía lo señaló como un «halcón» que vigilaba a los perpetradores del crimen, pero fue liberado debido a la falta de garantías en el proceso y a la ausencia de un abogado proporcionado por la Fiscalía.
Con información de AVC