Ixtaczoquitlán, Ver.- Por segunda vez en menos de un mes, ediles de Ixtaczoquitlán convocaron a una sesión extraordinaria de cabildo este viernes, pero el alcalde Nahúm Álvarez Pellico no asistió. Durante la reunión, la síndica y seis regidores acordaron designar nuevos titulares en Obras Públicas y el Departamento Jurídico, así como nombrar a la encargada del Immujer.
César Martínez Rosas, exdirector de Obras al inicio de la administración, recuperó el cargo, en sustitución de un licenciado en Gastronomía a quien han señalado de diferentes irregularidades.
Luis Alberto Castillo García ocuparía el puesto del Departamento Jurídico, en sustitución de Víctor Piedra. Además, Verónica González Rojas estaría al frente del Immujer.
Los ediles también decidieron retomar el descuento del 50% en multas de Tránsito por pronto pago, el cual había dejado de aplicarse.
El regidor Roberto Trinidad González expresó preocupación por su seguridad y la de sus colegas, alegando que el alcalde habría sugerido al comandante de policía «levantarlos».
Esta situación evidencia los problemas continuos entre los ediles y el alcalde, quienes recientemente informaron sobre la reubicación de sus asistentes en represalia por sus desacuerdos.
Posible estallido de huelga en el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán
Los desacuerdos entre los ediles podrían provocar una huelga en el ayuntamiento el próximo 30 de enero. César Silva Reyes, representante de la CROC en la región de Orizaba, indicó que el ayuntamiento está emplazado por el sindicato de trabajadores, afiliados a esa central obrera, para esa fecha.
A días del estallido de la huelga, no ha habido ninguna reunión con el alcalde, según mencionó Silva Reyes. Los trabajadores demandan un aumento del 20%, en consonancia con el incremento al salario mínimo.
Gabriela Domínguez