Zongolica, Ver.- En clara defensa de la vida silvestre, el alcalde Benito Aguas Atlahua intensifica las acciones para combatir la caza ilegal en Zongolica.
En lo que va del año, han detectado tres casos de personas que pretendían cazar en las montañas de la Sierra de Zongolica, a quienes advirtieron que esa práctica es ilegal.
En todos los casos, se les dio un aviso y se les informó que, en caso de reincidencia, serían puesto a disposición de la autoridades correspondiente.
El alcalde enfatizó en la importancia de crear conciencia sobre la protección de la fauna silvestre y la flora local.
En ese sentido, informó que recientemente se ha rescatado a tres venados temazates que se encontraban en predios particulares. En algunos casos, los habitantes ocupan a esos animales para su consumo, pero se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar la biodiversidad local.
En situaciones donde los animales sufren daños por parte de perros, el municipio ha tomado la iniciativa de rescatarlos y llevarlos a revisión con un veterinario. Posteriormente, son trasladados a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Córdoba, donde se asegura que estén en buenas condiciones antes de liberarlos nuevamente en su entorno natural.
Gabriela Domínguez