Cientos de taxistas bloquean las principales carreteras en los municipios de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza, exigiendo un alto a presuntos abusos de autoridad y extorsiones por parte de oficiales de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Transporte Público.
La protesta, que inició a las 10 de la mañana, ha cerrado vialidades importantes en la región, afectando la circulación y generando malestar entre los automovilistas. Los taxistas denuncian que las fuerzas policiales despliegan retenes «falsos» que resultan en extorsiones y no contribuyen a la seguridad de los ciudadanos.
En Nogales, donde taxistas cerraron la carretera Federal Orizaba-Tehuacán en la Curva de Nogales y el puente de la Autopista. Liderados por Jair Guarneros, se dijeron cansados de los abusos y ejemplificaron con el caso reciente de un compañero, quien viajaba sin su póliza de seguro y a pesar de que les mostró una foto con el documento vigente, se llevaron su auto al corralón y le cobraron una multa de 8 mil pesos.
En Córdoba, los manifestantes cerraron el bulevar Tratados de Córdoba cerca del Distribuidor Vial El Diamante, mientras que en Ixtaczoquitlán bloquearon totalmente el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios. En Río Blanco, taxistas se concentraron frente al Palacio Municipal para denunciar abusos de la Policía Estatal.
Los taxistas advierten que mantendrán los bloqueos hasta recibir una solución satisfactoria a sus demandas.
Con información de Gabriela Domínguez