Disiente, que algo queda. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
EL BOQUETE DE SANJUANA
El boquete que abrió la periodista Sanjuana Martínez, en la entrevista del diario La Jornada, un diario afín a la 4T, no solo creó expectativas y señales de la corrupción que se genera en el cuartel de Claudia Sheinbaum. Periodista de muchos quilates, siempre le fue leal, durante los 4 años que duró la huelga en la agencia Notimex, adonde fue designada por el presidente AMLO, siempre mantuvo fidelidad al preciso. Pero los vientos de la maldad se le aparecieron en la familia Alcalde, donde la chiquilla, de 36 años, que fue secretaria del Trabajo, y ahora es eficiente secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tiene en su haber un pedigrí familiar y de poder que la avala con la izquierda de AMLO. Su pedigrí familiar la avala
a) La Madre: Bertha Luján Uranga, madre de la titular de Gobernación, es uno de los personajes más cercanos a López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2006.
b). La hermana: Bertha Alcalde Luján es la hermana de la secretaria de Gobernación, y en fechas recientes su nombre tomó notoriedad pues fue considerada como una de las opciones para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrada del país.
c) El padre: En tanto, Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde Luján, es uno de los abogados laboristas más reconocidos del país, y no ha ocupado ningún cargo relacionado con Morena o el gobierno federal.
Asimismo, Luisa María Alcalde, cuando aún era titular del Trabajo, reconoció que dos de sus primas trabajan en el gobierno federal.
Una de ellas es Tania Tiscareño Luján, quien ha trabajado para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre 2015 y 2016, y en 209 llegó como jefa de Departamento del DIF.
Su otra prima, Karina Luján Luján ingresó en 2019 como directora de área en la Secretaría de la Función Pública.
EL GOLPE FATAL
Pues con ella, la secretaria de Gobernación, fue el golpe que le dio Sanjuana Martínez, que salpicó las mañaneras y el presidente salió a desmentirla; sacudió el cuartel general de Claudia Sheinbaum por aquello de que aportarían dinero de los trabajadores a su campaña y hoy mismo Xóchitl la denunciará ante los órganos electorales, aunque se sabe que no pasará nada.
Carlos Marín de Milenio: “El presidente López Obrador, quien en varias ocasiones elogió a Sanjuana casi tanto como a la ex fiscal Ernestina Godoy, comentó así las acusaciones:
“Creo que no es cierto (…). Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto (…). Si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión…”.
Y Sanjuana exeó:
“Me pide el presidente @lopezobrador_ que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto @SutNotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde, y sobre las demás irregularidades, con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”.
Pero lo que debe probar es lo del moche de 50 millones para la campaña de Sheinbaum”.
LA ODISEA DE JULIO URIAS
El pitcher mexicano, Julio Urías, está en una tablita, hace meses fue suspendido de su equipo, Los Dodgers de Los Angeles, por violencia familiar. Cuando su futuro se veía venir con contratos millonarios en dólares. Brincó una primera tablita, cuando la fiscalía de Los Ángeles no lo va demandar por agresión doméstica. Pero su futuro aún es incierto con su equipo y con la poderosa Liga. Uno ha visto películas y documentales donde los deportistas de elite, los muy encumbrados, cuando cometen un error son castigados, muchas veces van a la cárcel y otras al destierro, allí donde el huamachito languidece y los dólares se esfuman. Michael Jordan un día por su vicio de las apuestas, por poco le cuesta su carrera. Ellos quieren gente como Valenzuela, más los que llegan de México, el Toro de Etchohuaquila siempre fue una gente de buen comportamiento fuera y dentro de las canchas y eso es lo que quieren, porque aseguran, con razón, que son ejemplos para los chiquillos y jóvenes, todos, los de nacionales y los que llegan del extranjero. Derek Jetter de los Yankees, llegó a decir que daba todo en el juego, como una vez lo dijo el gran Joe Dimaggio, porque seguro en el estadio había un chiquillo que le admiraba y no quería defraudarlo.
Suerte a Urías y que rebase ese Muro que lo tiene detenido y entre abogados.