De Maquiavelo: “El que engaña encontrará siempre quien se deja engañar”. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
ELEMENTAL MI QUERIDO DANTE
Dante alumbró al niño que acaba de nacer. Es un desconocido zacatecano, como la Nahle, de 38 años, diputado federal del partido naranja, llegó catapultado por MC a buscar la presidencia inalcanzable, para ellos. Si con Samuel iban a la alza, ahora irán a la baja. Poco fue el tiempo que le duró la alegría a ese partido llamado bisagra, cuando el chamaco Samuel García irrumpió en las redes y comenzó a levantar ámpula y todas las jovencitas que Yo Mero me encontraba, en todos los sitios me decían que votarían por él, por joven y por su esposa Mariana. Pero el chamaco le sacó al parche, lenguaje de chamacos, y no se marchó cuando le apretaron las tuercas su Congreso pues quería un interino a modo. Fue él no el PRI, como le dijo Ciro Gómez Leyva al castroso de Epigmenio Ibarra hoy en su programa, fue él el que no quiso soltar esa ubre y mejor se regresó a casa. Atrás quedaron los días en que tenían un presunto candidato de primera, Marcelo Ebrard Casaubon, a quien todos le veían cara de candidato y, aseguraban, era el mejor de las otras dos y era quien podría ganar la presidencia del país, por el antecedente de ser amigo de los gringos, incluido papá Biden, tutearse con el gabinete del presidente estadounidense y ser una gente preparada para gobernar. Pero le faltaba un voto a Marcelo, el del presidente AMLO, que ya lo tenía reservado desde hacía tiempo, por la consigna de que a Claudia la apoyaba toda la familia presidencial, esposa e hijos. Todos lo querían en MC, pero Marcelo no quiso cruzar el Rubicón, como Julio César, cuando dijo “La suerte está echada”. Marcelo se quedó como la Muñeca Fea de Cri Cri, escondido entre los rincones y temeroso que alguien lo viera y ahí anda deambulando entre el anonimato que, decía el maestro Julio Scherer: ‘Mata más el anonimato’. Marcelo sortea vientos y nadie le hace caso, está olvidado por la cúpula de Morena, está olvidado por el presidente AMLO, por Claudia, por todos y lo más que logrará será un escaño en el Senado donde, de seguro no mandará una fracción de Morena, porque, si gana Claudia, ella tiene ya sus candidatos y operadores.
De último minuto, Dante salió a aclarar que a Máynez no lo destapó Samuel García y su esposa, en un brindis como el del Bohemio, como así fue en redes sociales, que fue un ‘consenso’, aseguró. Ta bueno.
LA MINISTRA DEL PUEBLO
Si alguien merece ser algo del pueblo, fue la Princesa del Pueblo, Lady Diana, a quien Tony Blair, el primer ministro de Inglaterra, en pleno funeral y crisis de estado por su muerte, la llamó La Princesa del pueblo. No cualquier mamarracho o mamarracha lo puede ser, como se lo adjudicó la morenista magistrada, Lenia Batres, del clan de los Batres de Morena, al llamarse La Ministra del Pueblo, cuando los ministros no tienen pueblo, tienen Constitución que cuidar y defender. Pero bueno, cada quien con su tema. El marcador resultó empate entre Morena y la Oposición. El presidente nombró ministra a una incondicional de lenguaje lépero y callejero que, le exhibieron un video donde en su casa mienta madres y manda a la chin… a una vecina, como pleito de patio de vecindad con todo y lavandero. Allí ganaron. Pero donde perdieron fue en la Fiscalía General de CDMX, la Fiscala Carnala, Ernestina Godoy, fue echada con tarjeta roja, por los árbitros que ya la tenían sentenciada, se la tenían sentenciada, diría el corrido norteño, y a Alito Moreno le desertaron dos mujeres priístas que se fueron a votar a su favor para ser ratificada, todos se preguntan de a cuánto fue eso, por lo pronto Alito ya pidió expulsar a estas infieles. Hace bien, quien no quiera estar en ese partido o cualquiera, y se quieran ir de chaqueteros, que se vayan, y que dejen de mamar dónde maman o mamaron.
MURIO PEPE GRANDVALLET
Pepe Grandvallet Verde, agobiado por su salud, falleció a los 88 años en la ciudad de Querétaro. Así lo dio a conocer su hijo, Luis Eduardo. Pepe fue un escultor de primera, ligado mucho a Tierra Blanca, su pueblo, donde Las Caritas Sonrientes que se ven a la entrada de ese pueblo que no tiene mar y si harto calor, en una glorieta, fueron obra de él mismo y yo recuerdo a mi padre que allí colaboró con esa difusión en la radio XEJF. Pepe estuvo ligado también a Orizaba, donde vivió por los Dolores, también otro amigo de él en su niñez y juventud, el gran Ramón Escobar ‘Manolete’, me escribe asegurando que ayer había hablado con doña Lola, su viuda, y estaban en espera de una hija que viene de España para sepultarlo. Un hombre que dejó una huella, un buen médico veterinario zootecnista, un amigo de mucha gente. El diario Crónica de Tierra Blanca le dedicó a 8 columnas, un homenaje en su portada de hoy, exhibiendo sus obras y su hechura de hombre de bien y, pidiendo al Cabildo y autoridades, el reconocimiento que le deben por ser benefactor de ese pueblo. Descansa en paz, querido Pepe.