Xalapa, Ver.- El plantel de la escuela de bachilleres Oficial B «Ricardo Flores Magón» en la calle Insurgentes fue tomado hoy por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV). La medida de protesta surge en rechazo a la designación de Miriel Carlos Morales Carreto como nuevo director.
La toma del edificio impidió el ingreso de aproximadamente 1,200 estudiantes, ya que la escuela opera en dos turnos: por la mañana como «Ricardo Flores Magón» y por la tarde como «Veracruz».
Los miembros del SITEV argumentan que Morales Carreto tiene antecedentes de quejas y denuncias por presuntos actos de acoso sexual, hostigamiento laboral y violencia de género.
Gerardo Aparicio Mostroza, secretario general del SITEV, informó que la Secretaría de Educación de Veracruz dio posesión a Morales Carreto como director de la Oficial B en la tarde del martes 5 de diciembre. Señaló que Morales Carreto tenía experiencia previa en la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional, pero sin antecedentes favorables.
Los manifestantes exigen a la directora general del Subsistema Bachillerato de la SEV, Claudia Guadalupe Zamora Treviño, la instalación de una mesa de trabajo para evitar que Morales Carreto permanezca en la Oficial B.
Aparicio Mostroza destacó que desde junio de 2023, las autoridades han intentado colocar a Morales Carreto como director de la Oficial B, enfrentando la oposición de 80 docentes.
Con información de AVC