Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado (CGE), liderada por Mercedes Santoyo Domínguez, confirmó el pleno funcionamiento del Sistema de Control Interno, asegurando un fortalecimiento institucional clave para la transparencia y rendición de cuentas.
En su comparecencia ante la LXVI Legislatura, destacó la solución de 503 observaciones pendientes, abordando un rezago de 7,224 millones de pesos.
La colaboración efectiva con la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) ha evitado subejercicios y reducido el presunto daño patrimonial, evidenciando que solo el 1.1% de los 130,406 millones de la Cuenta Pública 2021 fue observado, y en 2022, el 0.3% de los 38,353 millones. Un trabajo que ha disminuido en un 42% el presunto daño patrimonial respecto a 2019, aseguró.
Este año, la CGE ha realizado 134 auditorías y 47 revisiones, marcando una disminución del 44% y 58%, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior. Estos resultados demuestran una mayor eficiencia operativa y una reducción en los montos observados, consolidando el sistema de control interno.
Los órganos internos de control han sido activos en 810 sesiones del Subcomité de Adquisiciones, emitiendo 397 recomendaciones financieras y de indicadores de gestión. Además, la verificación patrimonial, con más de 165 mil trámites, 26 mil constancias de no inhabilitación, 119 procedimientos de responsabilidad administrativa y 186 denuncias presentadas ante instancias judiciales, ha sido rigurosa.
Mercedes Santoyo Domínguez destacó que el logro fundamental de la Cuarta Transformación en materia anticorrupción radica en la implementación y ejecución efectiva de sólidos mecanismos de control interno. Este enfoque es esencial para la reducción de casos de corrupción, el combate a la impunidad y para lograr una administración pública que funcione con eficacia y probidad.