Xalapa, Ver.- Al comparecer este lunes ante el Congreso de Veracruz, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, destacó la asignación de 11,543 millones de pesos para servicios personales, 7,445 millones para gastos de operación, y mil 621 millones para inversión, subrayando la importancia del manejo honesto de estos recursos en la consecución de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Entre los logros destacados destacó la intervención de 551 centros de salud, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo, con una inversión histórica de 2,267 millones de pesos. Informó que en lo que resta del año se proyecta alcanzar un total de 695 acciones de infraestructura, incluyendo mantenimientos, remodelaciones y construcciones.
El equipamiento de 110 inmuebles con una inversión de 814 millones de pesos permitió la atención de más de 5 millones de habitantes a través de 6.1 millones de consultas, 9.7 millones de estudios y tratamientos, 71 mil intervenciones quirúrgicas y 120 mil egresos. Este esfuerzo conjunto involucró a cerca de 30 mil trabajadores de la salud.
El Programa de Cáncer en Infancia y Adolescencia contó con 119 millones de pesos para garantizar el abasto de medicamentos y la detección oportuna. Además, se prevé la aplicación de más de 3 millones de vacunas para proteger a la población contra 14 enfermedades.
En el ámbito de la salud materna, se resolvieron cerca de 19 mil partos con la participación de profesionales y parteras tradicionales. Se establecieron 12 posadas Amiga de la Mujer Embarazada, atendiendo a 2 mil usuarias, incluyendo un 25 por ciento de población indígena. La prevención del embarazo adolescente redujo en 21 puntos la tasa de fecundidad, pasando de 60 a 39 nacimientos por cada mil casos en cinco años.
Frente al dengue, se invirtieron más de 80 millones de pesos desde 2019 en la adquisición de insecticidas de calidad, maquinaria y vehículos. La contratación de personal y la compra de vestuario y equipo ascendieron a 144.1 y 47.4 millones, respectivamente, permitiendo llevar a cabo las nebulizaciones necesarias para mitigar la transmisión.
La secretaria presentó las obras realizadas en los hospitales de Nautla, Naranjos y Catemaco, así como en centros de salud en Ayahualulco, Juchique de Ferrer, San Andrés Tenejapan, Soconusco, Tenochtitlán, Tlacolulan y Tonayán.
Ante diputados de la LXVI Legislatura, aseguró que estos avances reflejan la transformación en marcha hacia un Sistema Nacional de Salud universal, equitativo, sustentable, accesible y de calidad, en favor de los más vulnerables.