Xalapa, Ver.- El informe más reciente de la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral, con fecha al 23 de noviembre, revela que al menos seis figuras políticas vinculadas a Morena han sido denunciadas por presunta publicidad personalizada, la cual se considera inconstitucional, así como por actos anticipados de precampaña o campaña.
Durante la sesión del jueves, la Secretaría, que actúa como oficialía de partes y es responsable de recibir y dar seguimiento a las quejas que se presentan como Procesos Especiales Sancionadores, informó que se iniciaron 13 expedientes, siete se encuentran en proceso de trámite y los restantes fueron desechados o declarados como insubsistentes.
Contra Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado del Bienestar en Veracruz y actual precandidato al Senado por Morena, se iniciaron tres expedientes pero el órgano electoral determinó que no existían elementos suficientes para sancionarlo.
Contra la exsecretaria de Energía y actual coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Rocío Nahle, hay abiertos tres Procesos Especiales Sancionadores, todos en proceso de análisis.
También Eric Cisneros, exsecretario de Gobierno y ex aspirante a la coordinación estatal de la 4T, acumula tres denuncias, todas ellas en trámite, siendo la más reciente presentada el 06 de noviembre por actos anticipados de precampaña y campaña.
Las denuncias presentadas por diversos partidos, como el PRI y el PAN, argumentan principalmente la promoción personalizada e involucramiento en actos anticipados de precampaña en todos estos casos.
La última denuncia registrada hasta el 23 de noviembre es el Proceso Especial Sancionador 34, presentado por el dirigente del PRI, Adolfo Ramírez Arana, contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por presunto uso indebido de sus conferencias de prensa para influir en los resultados de la elección de 2024. Este expediente se encuentra en proceso de integración.
Con información de AVC