Xalapa, Ver.- Integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Veracruz denunciaron la presunta falsificación de al menos 20 expedientes que ya tienen otro sujeto de derechos. Según los afectados, la Procuraduría Agraria está involucrada en prácticas irregulares, utilizando despachos jurídicos que actúan como juez y parte para cobrar trámites y manipular documentos con la complicidad de jueces y notarios públicos.
El exdiputado y actual presidente de ejidatarios del norte de Veracruz, Edgar Díaz Fuentes, informó que en lo personal, resultó afectado en una parcela. «Se puede decir que la Procuraduría Agraria perdió el rumbo que llevaba, no hay asesoría jurídica a los ejidos y comunidades agrarias en el estado de Veracruz».
Informó que denunció ante la Fiscalía General del Estado delegación Chicontepec siete casos de falsificación, señalando a visitadores, de residentes y alcanza al propio delegado, Claudio Francisco Mendoza Piedra, como responsable de todas las procuradurías agrarias del estado.
«Ellos están en el negocio, están viendo cómo ganar dinero en vez de asesorar gratuitamente como lo mandata la ley», señaló.
Los campesinos afectados convocaron a una conferencia de prensa en Xalapa para denunciar malos tratos, discriminación y presuntos cobros indebidos por parte de los funcionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.
Con información de Javier Landa