Xalapa, Ver.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, denunció irregularidades específicas y una presunta red de corrupción.
La legisladora acusó que a los facilitadores de los programas se les está pidiendo una aportación voluntaria, no tan voluntaria, de 1,200 pesos mensuales de sus salarios. Según Lagunes Jáuregui, esta práctica afecta a 620 trabajadores, generando una cifra que asciende a más de 100 millones de pesos en lo que va de su administración. Aseguró que el funcionario está enterado, porque han cesado a quienes han denunciado.
Fernández Sánchez aseguró tener la conciencia tranquila, «venimos a hacer las cosas bien, no venimos a hacer las malas prácticas que su partido y administraciones anteriores habían hecho. Seguramente viene aquí precisamente a denunciarlo, habiendo instancias que, bueno, me extraña que un diputado no conozca que hay instancias legales«.
Sobre los actos de corrupción por aportaciones voluntarias, dijo que no está enterado, «desconozco eso, todo lo que usted tiene, pero yo estaría en la mejor disposición de recibir lo que tiene, hacer una investigación y si hay que fincar alguna responsabilidad, con gusto lo haríamos».
Negó que haya obras fantasmas, «lo que sí tenemos es que hay empresas que se atrasan, que no concluyen o falsean la información y cuando nos damos cuenta, hacemos las denuncias, ahí está la relación de denuncias. No somos omisos, venimos precisamente de denunciar esas malas prácticas».
La panista señaló obras incompletas y acusó al funcionario de solicitar a los alcaldes invertir dinero para finalizar proyectos, lo que podría configurar un desvío de recursos; incluso, planteó que el titular de Sedesol busca fuero y ha decidido postularse para la diputación federal por Xalapa.
«A los alcaldes hemos pedido las facilidades precisamente para que nos otorguen las anuencias que a ellos les corresponde, porque ellos son los que nos otorgan los permisos para construir, entonces, no podemos desligarnos con ellos».
Fernández Sánchez respondió indicando que están trabajando para concluir las acciones pendientes y que las personas podrán disfrutar de viviendas familiares.
Evidentemente molesta, Nora Lagunes felicitó al secretario, (lo que le valió una llamada de atención por la presidenta de la Comisión por alusiones personales); «secretario, de verdad felicidades por ponernos el camino fácil a quienes queremos hacer las cosas bien, mostrando la nula capacidad».
De la Redacción