Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, llegando a acuerdos significativos.
Tras dos días de manifestación en Xalapa y luego de acordar un encuentro para este jueves, el gobernador se reunió con representantes de los colectivos, acompañado por autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; sin embargo, la ausencia de la fiscal Verónica Hernández Giadáns generó descontento entre los manifestantes.
Este viernes, en conferencia de prensa, el gobernador habló sobre la ausencia de la fiscal, explicó que la principal demanda era que él estuviera presente y para ello tuvo que realizar varios movimientos de agenda; sin embargo, acordaron que en la próxima reunión, estará presente Hernández Giadáns.
El gobernador informó que se acordó convocar a un tercer proceso para designar a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, después de que dos convocatorias fueran declaradas desiertas al no cubrirse todos los perfiles requeridos. Recordó que como medida de emergencia, Brenda Cerón Chagoya fue nombrada encargada de despacho.
Además, se estableció que en las sesiones del Mecanismo de Búsqueda participarán los titulares de las dependencias para fortalecer su funcionamiento.
Aunque evitó abordar el aparente aumento de desapariciones con los familiares de las víctimas por tratarse de un tema sumamente sensible, hoy explicó que antes no se llevaba un registro adecuado de las personas desaparecidas. Ahora no hay que esperar 72 horas para atender las desapariciones, se registran todos los casos y se localizan el 60 por ciento de las personas reportadas.
En cuanto a la infraestructura, informó que el panteón ministerial de Coatzacoalcos está concluido, solo falta un trámite ante Semarnat y se comprometió a agilizar el proceso para darle un destino digno a los restos de larga data.
En ese sentido, también abordó con los familiares que buscan a sus desaparecidos la necesidad de acelerar la identificación de casos de larga data.
De la Redacción