Poza Rica, Ver.- El acceso a la Isla del Sistema Arrecifal «Lobos» en el Golfo de México ha sido cerrado a visitantes y trabajadores después de la detección de gripe aviar en un ave encontrada sin vida en la zona. La medida se tomó tras una notificación de la capitanía de puerto de la Secretaría de Marina en Tuxpan.
En un comunicado emitido el 6 de noviembre, la Capitanía de Puerto de Tuxpan informó a la comunidad marítima que la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan había respondido a la recomendación de la Jurisdicción Sanitaria Número II.
El aviso establece: «Derivado del resultado de influenza aviar en ave muerta en Isla de Lobos, se debe mantener cerrado el acceso turístico a esta y restringir el acceso para el personal que labora en esa área hasta no contar con resultados de muestras en humanos.»
La Isla Lobos, ubicada a 14 km al este de Tamiahua, forma parte del Sistema Arrecifal Norveracruzano, que se extiende desde Tuxpan y abarca una superficie de 2.5 km². Esta isla es conocida por ser una de las más grandes de Veracruz y una de las más accesibles desde la zona centro del país.
La noticia ha generado incertidumbre entre los prestadores de servicios turísticos, ya que las excursiones a la Isla Lobos son una de las principales atracciones para los visitantes de Tuxpan y Tamiahua.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han proporcionado información adicional, y se esperan estudios de laboratorio y evaluaciones en campo adicionales para determinar la gravedad de la situación. La medida de cierre se ha tomado como precaución mientras se investiga la presencia de gripe aviar en la zona.
Con información de AVC