Orizaba.- Debido a que la última propuesta que hizo Telmex al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fue rechazada por la base trabajadora, se prorrogó el emplazamiento a huelga que se tenía previsto para el 29 de septiembre y se pasó para el 27 de octubre.
Edzom Bautista Vázquez, secretario general de la Sección 8, recordó que inicialmente la empresa propuso quitar la cláusula de jubilación para el personal de nuevo ingreso, lo cual se rechazó.
El 22 de septiembre, dijo, se reunieron el dirigente general del sindicato, los representantes administrativos de Telmex y las autoridades del Trabajo, y ahí la empresa propuso que para los trabajadores de 31 años de labor que se desearan jubilar habría un 60 por ciento de apoyos, y así hasta llegar a un 70 por ciento para los de 35 años, que sería el máximo a alcanzar.
Sin embargo, esto fue rechazado por el personal durante la Convención Nacional Ordinaria, porque echan abajo las conquistas laborales del sindicato, las cuales no han sido regaladas y tampoco consideran que afecten a la empresa, “por lo que no se puede actuar en menoscabo”, dijo Bautista Vázquez.
Gabriela Domínguez