Xalapa, Ver.- El Altar del Día de Muertos más grande del mundo, dedicado a las culturas originarias de Veracruz, recibió más de 32 mil visitantes en el Velódromo Internacional de Xalapa y el Guinness World Records por su extensión de mil 567.64 metros cuadrados.
El evento, que duró seis días, superó sus propios registros de asistencia del año pasado, promoviendo las costumbres y tradiciones de las culturas originarias de la región, en busca inspirar a las nuevas generaciones a aprender y preservar estas importantes tradiciones.
La clausura del evento contó con la presencia del encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y la cónsul de Cuba en México, Eliza Martínez Martínez. La celebración incluyó danzas, rituales, conferencias, exposiciones de juegos autóctonos, demostraciones de gastronomía, artesanías y talleres.
La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) desempeñó un papel fundamental en la organización de este evento, que integró la cosmovisión, tradiciones, expresiones artísticas y lenguas de las comunidades chinanteca, lhimasipij (tepehua), mazateca, mixe popoluca, mixteca, hñähñü, náhuatl, tének, tutunakú, zapoteca, zoque y zoque popoluca.
El altar se creó con la asesoría de los representantes de estas culturas, en línea con la Nueva Escuela Mexicana y la economía circular. Las universidades Veracruzana, Anáhuac y Gestalt también colaboraron en el proyecto.
El cierre del evento contó con la participación de destacadas personalidades, incluyendo la administradora del Velódromo Internacional de Xalapa, Nancy García Alvarado, y el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Rubén Santiago Franco.
De la Redacción