Por pandemia desertaron 15% de alumnos de la UV, casi el doble de la media nacional

Capital Estado

Xalapa.- La deserción escolar en la Universidad Veracruzana (UV) alcanzó el 15 por ciento, una cifra muy superior al 8 por ciento de la media nacional en cuanto a bajas en educación superior, así lo reveló el Rector de la UV, Martín Aguilar, quien refirió que como medida para revertir esta tendencia, será a finales de octubre cuando regresen a clases.

La mayor deserción se registró en las zonas de Veracruz Puerto y Poza Rica. “La deserción escolar es del 14 al 15 por ciento, en esta parte es muy claro analizar que algunos estudiantes se dieron de baja temporalmente, y estamos viendo a aquellos que se dieron de baja definitivamente”, dijo el Rector.

En este sentido, precisó que hay casos donde el estudiante que se dio de baja por problemas de conectividad porque no tenía computadora, Internet o buena señal, pero hay otros que se dieron de baja por impacto de la pandemia: falleció su papá o su mamá, o se quedaron sin trabajo los padres. 

El rector de la UV también habló de modificar para agilizar los tiempos de conclusión de estudios mediante el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), el cual se ha ido adaptando a las circunstancias que cambiaron con la pandemia de Covid-19, para evitar que haya estudiantes que prolonguen sus años en la universidad, no egresen y se titulen. 

Sobre los alumnos que accedieron a volver a las aulas, el alto funcionario de la UV, informó: “Se hizo un sondeo a inicios de septiembre y contestaron el 66 por ciento de los estudiantes, del 100 por ciento -solo ese porcentaje accedió a responder la encuesta- el 54 por ciento de ese 66 por ciento, contestó que sí querían regresar y el otro 34 por ciento contestó la modalidad virtual o híbrida”.

Por el momento laboran en 400 aulas híbridas e implementan los protocolos necesarios, “estamos preocupados porque los estudiantes ya quieren regresar, porque la universidad es un punto de relación social (…) estamos pensando a finales de octubre, para que a menos estemos a mediados del semestre”, refirió.

El académico comentó que en términos generales existen buenas condiciones físicas de las instalaciones para el regreso a clases, aunque en algunos casos de deberán hacer adecuaciones.

Señaló que hay áreas estratégicas donde se requieren prácticas en laboratorios y talleres, y es en esos casos donde iniciarán primero.

Ante esto, el área de Humanidades podría continuar sólo virtual, pero los estudiantes expresan que ya quieren volver, por cuestión social, de participar en clase.

Sobre temas laborales apuntó que no se dejará presionar por sindicatos, “hay un objetivo final que es la educación universitaria, no podemos no ver el objetivo principal”.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram