Se va Corro de la Mesa Directiva en medio de la polémica

Las de 8

Xalapa, Ver.- En medio de la polémica y tras el extrañamiento que le hiciera la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada Margarita Corro Mendoza concluye hoy su periodo como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

El 30 de octubre pasado, la diputada por el distrito de Tierra Blanca se reunió con indígenas chinantecos de ese municipio; sin embargo y de acuerdo con un video que circula profusamente, la legisladora expresó «a mí aquí se me habla de frente y en español«.

Al día siguiente, legisladores federales señalaron como discriminatorias las acciones de la diputada que exigió a un grupo de una comunidad indígena chinanteca no hablar su lengua y comunicarse en español.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, informó sobre la presentación de un punto de acuerdo a fin de exhortar a distintas instancias a fomentar el respeto y la promoción de las lenguas indígenas, así como erradicar el racismo y la discriminación en el estado de Veracruz.

La Comisión exhortó al Gobierno y al Congreso de Veracruz, así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a impulsar las acciones necesarias para poner un alto a la discriminación.

Por su parte, a nombre de la fracción de Morena, la coordinadora Aleida Alavez Ruiz, se sumó al extrañamiento, ya que -remarcó- la discriminación no acredita el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a expresarse en su lengua ni a hacer valer su identidad.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram