Xalapa, Ver. – Seis de cada 10 incendios en esta temporada están relacionados con el uso de veladoras o luces de mala calidad que se sobrecalientan y su material puede caer sobre los manteles, iniciando un incendio.
Alejandro García, segundo comandante de Bomberos Xalapa, advirtió que en esta época, son propensos los incendios ocasionados por errores humanos.
Para prevenirlos, recomendó que las veladoras se coloquen en recipientes con agua para evitar que se derritan y el material caliente caiga sobre los manteles.
Además, señala que las luces de decoración o velitas eléctricas, especialmente aquellas de origen chino, pueden sobrecalentarse y causar incendios debido a la falta de cumplimiento de normas de resistencia de los cables; por tanto, es importante elegir productos de calidad y respetar las normativas de seguridad.
En caso de tener que viajar y dejar sus casas solas, recomendó apagar el suministro eléctrico, cerrar las llaves del gas y otorgar acceso a alguien de confianza, esto evita que los bomberos tengan que forzar la entrada en caso de un incendio y causar más daños a la propiedad.
Estas precauciones pueden ayudar a evitar situaciones peligrosas durante la temporada de Día de Muertos y Navidad, asegurando que las festividades transcurran con seguridad y sin incidentes prevenibles.
Con información de Javier Landa