Ixctaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana ha logrado recuperar a 1,500 jóvenes de los más de tres mil que abandonaron sus estudios durante la pandemia, gracias a un programa especial que busca rescatar a esos alumnos y ampliar la matrícula de la institución.
Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, destacó que el abandono de estudios fue un problema que afectó a nivel nacional debido a la pandemia del COVID-19, y la UV no fue la excepción.
El rector anunció que el programa continuará ofreciendo la oportunidad de reincorporación a todos los jóvenes interesados en completar sus estudios superiores. La UV se encuentra enfocada en ampliar su matrícula, lo que representa un compromiso importante para la institución, y planea hacerlo con recursos propios.
Actualmente, entre 18,000 y 19,000 jóvenes ingresan a la Universidad Veracruzana; sin embargo, una cantidad similar no logra acceder, por lo que la institución busca brindar oportunidades a más jóvenes para que puedan cursar sus estudios de educación superior.
De acuerdo con datos de la encuesta para la medición del impacto del COVID-19 en la educación realizada por el INEGI, únicamente el 62% de los 33 millones de alumnos de 3 a 29 años que se inscribieron en el ciclo escolar 2019-2020 lograron completar el periodo. El desafío de la educación durante la pandemia ha sido significativo, y la Universidad Veracruzana trabaja para asegurarse de que más jóvenes tengan acceso a la educación superior y no se queden atrás.
Gabriela Domínguez