Xalapa.- A tres meses de que concluya la administración municipal de Mixtla Altamirano, el Congreso decidió acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y llamó a Margarita Montalvo Acahua, suplente de Maricela Vallejo Orea, para rendir protesta como alcaldesa, a la vez que Valentina Texmole Flores fue restituida en su cargo de regidora única.
Fue así como la Diputación Permanente dio cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se acató la sentencia emitida por el máximo tribunal en la Controversia Constitucional 267/2019.
Cabe recordar que el Congreso de Veracruz determinó en el 2019 la desaparición de poderes tras el asesinato de la exalcaldesa, Maricela Vallejo Orea, del partido Morena.
Sin embargo, la Suprema Corte concluyó que este acto del Congreso local, fue ilegal.
El cargo de síndico tendría que ser ocupado por Ricardo Pérez Marcos, quien está preso por su presenta autoría intelectual en el asesianto de Maricela Vallejo Orea, por lo que su lugar lo ocupó Isauro Cuahua Tetlactle.
Lo anterior, luego de que en noviembre del 2020, la SCJN declaró ilegal la disolución del cabildo en Mixtla y ordenaron restituir todo al estado en que se encontraba antes de la desaparición del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que Morena –con mayoría- logró revocar los nombramientos de los ediles, intervenir la Hacienda Pública y nombrar un Concejo Municipal, bajo el argumento de que había ingobernabilidad por los hechos de violencia.
Por ello, la SCJN decretó su invalidez, ordenando se restituyera las cosas al estado que tenían antes, es decir, la conformación del municipio, reinstalar a las autoridades municipales en sus cargos, el control de la tesorería y dejar sin efecto la constitución del Concejo Municipal.
Linda Mora