Maltrata, Ver.- En un esfuerzo por abordar y reducir los índices de violencia de género en la región de las Altas Montañas, el Ayuntamiento de Maltrata se ha convertido en el primer municipio en implementar el programa «Punto Violeta».
El objetivo, proporcionar a las mujeres un lugar seguro como su primer punto de contacto en situaciones de violencia.
La iniciativa «Punto Violeta» se inspira en una exitosa estrategia implementada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde logró reducir de manera significativa los índices de violencia. La diputada local Anilú Ingram Vallines, quien promovió la adopción de este programa en Maltrata, resaltó que esta estrategia no solo ha tenido éxito a nivel nacional, sino también en otros países, como España.
La clave del programa radica en la capacitación de funcionarios municipales, que estarán preparados para actuar de manera efectiva cuando una mujer se acerque a ellos en busca de ayuda. La diputada enfatizó que los «Puntos Violeta» no requieren recursos sustanciales, sino simplemente la voluntad de las autoridades locales para recibir capacitación y responder de manera sensible a las necesidades de las víctimas de violencia de género.
Gabriela Domínguez