Xalapa, Ver.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la intervención de la tesorería del municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. La Primera Sala resolvió la Controversia Constitucional 248/2022 el 30 de agosto, declarando la invalidez de las acciones implementadas por el Congreso de Veracruz contra la alcaldesa de Morena, María Elena Solana Calzada.
La resolución determinó la parcial procedencia de la acción de inconstitucionalidad y el sobreseimiento de la controversia constitucional respecto del acuerdo emitido por la comisión permanente de Vigilancia del Congreso del Estado el 19 de octubre de 2022. Además, se declaró la invalidez del acuerdo emitido por el pleno del Congreso del Estado el 10 de noviembre de 2022.
El Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla expresó que todas las acciones implementadas fueron injustas y acusó al Congreso de buscar someter al municipio. El comunicado oficial afirmó que la Suprema Corte ha resuelto que el nombramiento de un Interventor rebasó los límites legales al querer manejar arbitrariamente los recursos y cuentas bancarias del Ayuntamiento.
«Nunca nos negamos a ninguna revisión, nuestras políticas de administración son transparentes, lo que si sostuvimos siempre fue que las acciones con las que nos inconformamos, fueron injustas, como la de haber enviado a un Interventor, faltando a la investidura de mi gobierno y dándole poder sobre las finanzas. Finalmente la legalidad y la justicia se impuso ante la lucha de poder y quedó demostrado que la intención de hacer extensiva la intervención de la tesorería por 3 años, era totalmente inconstitucional e improcedente», detalló la alcaldesa a través de sus redes sociales.
El Congreso de Veracruz había ordenado la intervención de la tesorería del municipio en octubre de 2022 debido a supuestas irregularidades en la comprobación de obra pública. Esta intervención se basó en denuncias ciudadanas y la detección de recursos públicos utilizados para solventar observaciones de obras y acciones realizadas en la administración anterior.
La alcaldesa lamentó que estas acciones hayan sido montadas desde la Comisión de Vigilancia con el pretexto de buscar malos manejos que no existen, calumniando al municipio y a quienes conforman la administración, empezando por ella.
Expresó a la LXVI Legislatura, a sus diputadas y diputados, su respeto y disposición a acatar la ley, no obstante aseguró que nunca se prestará para favorecer en intereses personales.
De la Redacción