Xalapa, Ver.- Con la participación de las y los xalapeños, el Ayuntamiento impulsa «Mi Calle Limpia», un programa que pretende brindar mayor cobertura a las 500 colonias de Xalapa, en cuanto a la recuperación de espacios públicos, en busca de mejorar la seguridad, la salud y revitalizar la cultura de colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.
La regidora Martha Valentina Domínguez Vázquez, titular de la Comisión de Participación Ciudadanas, explicó que esta iniciativa se ha convertido en una plataforma donde «podemos juntos solucionar problemas» relacionados con la limpieza, el bacheo y otros aspectos que afectan la calidad de vida en la ciudad.
El programa cuenta con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento, incluyendo la Dirección de Medio Ambiente, que se encarga del chapeo, así como personal de Alumbrado Público, Agua, Educación, Atención Ciudadana y otras áreas que colaboran en la solución de problemas identificados por los vecinos.
«No tan solo venimos a atender la limpieza y el bacheo, sino que los vecinos nos dicen que hay problemas con alguna luminaria, que falla el drenaje o cualquier cosa, es llevar el Ayuntamiento a la ciudadanía«, enfatizó la regidora.
El programa también busca revivir la tradición de mantener las calles limpias y cuidar los espacios públicos en la ciudad. Domínguez Vázquez subrayó que esta práctica se ha ido perdiendo con el tiempo, y el programa aspira a recuperarla.
Este año, «Mi Calle Limpia» ha abarcado alrededor de 35 colonias en Xalapa, generando la idea de que es posible dar continuidad al mantenimiento de estos espacios y construir comunidad entre todos los ciudadanos. Además de la limpieza física, el programa fomenta la convivencia, la participación ciudadana y el acercamiento entre la comunidad y las autoridades.
A pesar de contar con más de 500 colonias en Xalapa, el área de Medio Ambiente no dispone del personal ni los recursos necesarios para atender todas las necesidades de la ciudad. Sin embargo, el programa «Mi Calle Limpia» está expandiendo gradualmente su alcance para atender un mayor número de zonas de la ciudad, con la coordinación de la Regiduría Sexta, el apoyo de todas las direcciones municipales y por supuesto, el apoyo ciudadano.
Con información de Javier Landa