Xalapa, Ver.- En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la diputada Maribel Ramírez Topete, hizo un llamado a las autoridades ministeriales, judiciales y de salud para que no se criminalice a las mujeres que buscan ejercer su derecho al aborto, respetando así sus derechos fundamentales a la autonomía reproductiva, el libre desarrollo de la personalidad, la salud, la igualdad y la no discriminación.
La legisladora de Movimiento Ciudadano presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo en el Congreso de Veracruz en el que señaló que, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en 2021 que los jueces de todo el país deben resolver los casos de interrupción del embarazo conforme a los derechos referidos, aún existen casos en los que las mujeres son estigmatizadas. Esto representa una grave violación de sus derechos sexuales y reproductivos, además de revictimizarlas y negarles el acceso a la justicia.
La diputada Ramírez Topete destacó que la Primera Sala de la SCJN falló recientemente a favor de reconocer que ser mujer o tener la capacidad de gestar es suficiente para impugnar la regulación del delito de aborto. También otorgó un amparo para que el Congreso de la Unión derogue las normas que criminalizan el aborto voluntario, ya sea auto procurado o consentido. Esto refuerza la idea de que es inconstitucional negar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
Recordó que la SCJN determinó como inconstitucional la norma que suspendía el ejercicio de la profesión médica a aquellos profesionales de la salud que practicaran o asistieran en un aborto. La diputada subrayó que no se puede seguir considerando el aborto como un delito y responsabilizando penalmente a las mujeres, incluso cuando no se les imponga un castigo.
En el estado de Veracruz, el aborto está legalizado dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Sin embargo, existen mujeres recluidas por este motivo, lo que lleva a la diputada a solicitar que los jueces se adhieran a las decisiones de la SCJN y liberen a estas mujeres. En sus palabras, «deben seguir una perspectiva de género y eliminar las desigualdades en los procesos penales«.
Con información de Javier Landa