Xalapa, Ver. – La trágica muerte de Kassandra Isabel Cerón Álvarez, una estudiante de la facultad de economía de la Universidad Veracruzana, se ha convertido en un acto de generosidad que ha salvado vidas. La joven de 20 años perdió la vida tras un accidente vial frente a una facultad en la avenida Xalapa, y tras ser declarada con muerte encefálica, sus órganos fueron donados.
El corazón, el hígado y los riñones de Kassandra fueron donados gracias al consentimiento de sus familiares. Los órganos beneficiaron a pacientes que estaban en espera de trasplantes en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General de México y el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.
La directora del Hospital Regional de Veracruz del ISSSTE, Diana Bandala Arzamendi, coordinó al grupo interdisciplinario de especialistas que realizó la procuración de los órganos. Ella destacó la inmediata disposición de la familia de la joven fallecida para llevar a cabo la donación de órganos.
Diana Bandala hizo un llamado a todas las personas que deseen ser donantes de órganos a que expresen claramente su decisión a sus familiares, esto permitirá que más pacientes que necesitan un trasplante puedan beneficiarse de la generosidad de personas como Kassandra. Además, reiteró el compromiso del ISSSTE de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, invitando a registrarse como voluntarios ante el Centro Nacional de Trasplantes.
Con información de AVC