Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que a nivel nacional, la Universidad Veracruzana (UV) es la única institución estatal de educación superior que no tiene deuda.
En conferencia de prensa, el mandatario destacó el compromiso de su administración con el financiamiento de la universidad y reconoció el trabajo que realiza el rector Martín Aguilar Sánchez.
Explicó que la administración ha destinado un presupuesto mayor al requerido por ley, que es del 4 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición, según lo establecido en la Fracción II del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado. Esto ha resultado en un recurso adicional de 403 millones 402 mil 960 pesos para la UV.
Resaltó su compromiso con la educación superior y la investigación al asignar recursos adicionales de este año, de los cuales 250 millones se destinan a la matrícula y el sistema de investigación, y 90 millones a la construcción del nuevo recinto de la Organización Teatral La Caja, un proyecto ampliamente respaldado por el rector.
El gobernador también mencionó los pagos extraordinarios realizados en los años anteriores, demostrando el compromiso continuo con la financiación de la UV. Enfatizó que esta inversión adicional es posible gracias a la honestidad y al combate a la corrupción en la administración estatal.
Recientemente, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, dijo que la Máxima Casa de Estudios requiere el 4 por ciento del presupuesto otorgado al gobierno estatal para el 2024 con la finalidad de cumplir compromisos con catedráticos jubilados y personal sindicalizado y para continuar con la ampliación de la matrícula.
Dado que existen dos interpretaciones sobre el financiamiento, explicó que la operación obedece a la Fracción II del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado, la cual establece que los Ingresos de Libre Disposición son la base para el cálculo de las asignaciones a órganos autónomos con porcentajes específicos del Presupuesto General. Es decir, del monto de la Ley de Ingresos estimado este año corresponden 2 mil 265 millones 577 mil 017 pesos a la máxima casa de estudios, pero la cifra aprobada fue de 3 mil 064 millones 402 mil 960, con un recurso adicional de 403 millones 402 mil 960.
En contraste, Aguilar Sánchez recordó que la UV cuenta con un presupuesto general de casi ocho mil millones de pesos, pero los recursos estatales no corresponden al 4 por ciento como el Congreso del Estado lo aprobó en la reforma del 2017.
De la Redacción