Veracruz, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que se ha incrementado la solicitud de acompañamiento policial en la zona conurbada Veacruz-Boca del Río.
Dijo que cada vez más empresarios han solicitado este servicio cuando realizan retiros o depósitos importantes, y la opción también está disponible para la ciudadanía en general.
El acompañamiento policial es un servicio gratuito y confidencial. No se indaga sobre la cantidad a depositar ni el motivo del mismo. Los interesados pueden solicitar este apoyo a través del número de emergencias 911.
Destacó que en los municipios de Veracruz y Boca del Río, los solicitantes tienen la libertad de elegir qué institución policial les brindará el acompañamiento, puede ser Policía Naval, Fuerza Civil o Policía Estatal.
El secretario destacó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lidera la estrategia de seguridad a nivel estatal, lo que ha permitido una excelente coordinación con las autoridades federales, estatales, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, así como con la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se ha logrado reducir significativamente la incidencia delictiva, especialmente en los casos de homicidios y secuestros. Según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes se ubica en el lugar 25, lo que representa un avance considerable.
Respecto al repunte de robos en comercios reportado por cámaras empresariales, el secretario enfatizó que mantienen una coordinación continua con ellos y siempre han estado dispuestos a colaborar. Se ha trabajado de manera estrecha también con la Policía Naval, que tiene una importante responsabilidad en Veracruz y Boca del Río.
En cuanto al botón de pánico, destacó que es una aplicación que permite a los ciudadanos alertar a las autoridades en caso de emergencia. Esta iniciativa ha demostrado ser efectiva y ha dado buenos resultados.
El capitán Cuauhtémoc Zúñiga recordó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río está sectorizada, y diferentes áreas son atendidas por la Policía Naval, Fuerza Civil, Policía Estatal y Sedena, que realiza recorridos aleatorios para reforzar la seguridad en la región; además, reafirmó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para mantener y mejorar los índices de seguridad en el estado.
De la Redacción