Xalapa, Ver.- El diputado local por el distrito de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, propuso revisar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con el objetivo de asegurar la presencia y responsabilidad de los legisladores durante las sesiones.
En la última sesión de la LXVI Legislatura, el tablero electrónico mostró la presencia de 26 de los 50 diputados al inicio de la reunión.
Es común observar las curules vacías durante las sesiones en el Pleno, ya que algunos legisladores se dispensan, con el argumento de estar realizando actividades propias de su encargo.
Ante esta situación, Castillo Cruz consideró necesario obligar a sus compañeros a cumplir con sus funciones, lo que implica asistir a las reuniones de trabajo y legislar de manera responsable, evitando presentar iniciativas sin un fundamento sólido.
El legislador enfatizó que existen temas urgentes que deben ser atendidos, como la protección del medio ambiente, especialmente en el contexto de la poda de árboles en Xalapa, así como la atención al rezago que enfrentan los pueblos originarios mediante iniciativas que promuevan el empoderamiento de las comunidades indígenas.
Aunque reconoció que un legislador no está obligado a asistir diariamente al recinto legislativo, es necesario que cumpla con su deber al participar en las sesiones de comisiones y en las del Pleno.
El problema es recurrente y notorio durante las comparecencias, motivo por el que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, ha emitido numerosos exhortos a las y los diputados a acudir y quedarse a toda la sesión.
Con información de AVC