Orizaba, Ver.- Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad reveló en una conversación con un usuario que los problemas en el suministro eléctrico que algunos ciudadanos han experimentado podrían estar siendo ocasionados por los mismos trabajadores de la empresa.
El empleado mencionó que la CFE contrató el año pasado a una empresa externa para realizar supervisiones en los medidores domiciliarios. A este equipo se les pide detectar las supuestas «infracciones» cometidas por los ciudadanos, siendo esto parte de su productividad, con el requisito de presentar de dos a tres irregularidades al día.
Explicó que los trabajadores externos tocan de puerta en puerta, observando qué casas no abren, y proceden a retirar el medidor sin que nadie pueda verificar lo que está ocurriendo. De esta manera, pueden manipular la situación y tomar «evidencias» fotográficas de supuestas alteraciones.
Estas acciones dejan en una situación de indefensión a los usuarios afectados, quienes tienen dificultades para demostrar que no fueron ellos los que alteraron los medidores, especialmente si han dejado el lugar recientemente.
El tema ha cobrado relevancia ya que organizaciones sociales han manifestado su apoyo a una familia a quien la empresa pretende aplicar una multa de 150 mil pesos por una supuesta alteración en su medidor, una acusación que la afectada niega rotundamente.
Gabriela Domínguez