En un esfuerzo por promover el desarrollo económico y social en el sur-sureste de México, el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía, inició el proceso de licitación de los «Polos de Desarrollo para el Bienestar» ubicados en Veracruz y Oaxaca, sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La Secretaría de Economía abrió la convocatoria para que tanto empresas nacionales como extranjeras puedan participar en este proceso de licitación. Los polos que están siendo licitados son Coatzacoalcos I y II, Texistepec y San Juan Evangelista en Veracruz, así como Salina Cruz en Oaxaca.
Estos polos fortalecerán la región de América del Norte mediante la relocalización de las cadenas de valor. Se espera que la participación de diversas empresas contribuya al crecimiento económico y la generación de empleo en la región.
Las empresas interesadas deben realizar su registro de manera gratuita teniendo como fecha límite el 20 de julio, posteriormente, se llevará a cabo una sesión de orientación los días 26 y 27 de julio de 2023, con el objetivo de proporcionar información detallada sobre el proceso licitatorio.
El objetivo principal de la Secretaría de Economía es otorgar una concesión por dos años para el uso, aprovechamiento y explotación de los polos ubicados en el Istmo de Tehuantepec, con la posibilidad de enajenación. Asimismo, se han previsto beneficios fiscales y administrativos para los ganadores de la licitación.
Las bases para participar en la licitación serán entregadas a los interesados que obtengan la Constancia de Participante. Esta constancia podrá ser solicitada por escrito del 31 de julio al 4 de agosto de 2023, presentando un comprobante de pago por derecho de participación equivalente a un millón de pesos.