Zongolica, Ver.- Durante un patrullaje, se desató un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes en Zongolica, dejando como saldo un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) herido.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que los sospechosos se refugiaron en una vivienda y dispararon contra los elementos policiales, lo que provocó una persecución y el posterior enfrentamiento.
El gobernador confirmó que se logró la captura de los presuntos responsables. El policía herido se encuentra fuera de peligro y en estado estable. García Jiménez destacó que este incidente fue un hecho aislado, pero se ha reforzado la seguridad en el municipio.
Por otro lado, el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua ofreció una rueda de prensa en su municipio y admitió que se han registrado casos de extorsión a la población, los cuales ya han sido reportados a las autoridades correspondientes.
El alcalde hizo un llamado a la población para que se acerque y denuncie cualquier caso de extorsión, mencionando que si desconfían de él, deben presentar su denuncia directamente ante la Fisalía. Además, instó a la población a mantenerse unida, no tener miedo y estar preparada para informar sobre lo que les está sucediendo.
En relación a los hechos ocurridos la madrugada del lunes, el alcalde informó que todo se derivó de una persecución y posterior enfrentamiento, en el cual resultaron detenidas cuatro personas y un oficial de la policía estatal resultó herido. Sin embargo, al trasladar al herido al hospital, se descubrió que una familia llevaba a un individuo herido de bala que falleció en el lugar. Las autoridades deberán determinar si esta persona tuvo algún vínculo con el enfrentamiento.
Con información de Gabriela Domínguez/Redacción