Xalapa, Ver.- Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Después de un extenso debate en donde legisladores de diferentes fracciones partidistas expusieron sus motivos para votar a favor o en contra, el Plenlo de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establecen diversas disposiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El aborto sigue siendo delito en el Código Penal estatal siempre y cuando ocurra después de la decimosegunda semana de gestación, así lo establece tras el dictamen de hoy, el artículo 149.
La mujer que se provoque o consienta que le sea practicado un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos.
La persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, recibirá de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta 75 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA). En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.
El aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el Código Penal.
La diputada Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa, consideró que se aprueba una reforma trascendental para la vida de las mujeres y hombres veracruzanos, para bien de todas y todos. “Así lo creemos en Morena y por eso lo apoyamos, no solo lo
creemos nosotros, sino es lo que nos mandata el máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no estamos legislando en contra de la
ley, sino a favor”.