Aquila, Ver – La directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Yamile de la Cruz Lira López, destacó la importancia histórica del Valle de Maltrata como un paso vital entre el altiplano y el Golfo de México.
Según la investigadora, la región albergó numerosas aldeas y caseríos desde el periodo Pre Clásico, aproximadamente mil años antes de Cristo.
Durante la conferencia «Arqueología en el Valle de Maltrata», impartida en el Palacio Municipal de Aquila, Lira López enfatizó la relevancia de los asentamientos humanos en el área, afirmando que, si se llevaran a cabo excavaciones, seguramente se encontrarían restos que proporcionarían valiosa información sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de las civilizaciones antiguas que habitaban la región.
Durante investigaciones de campo, los arqueólogos han descubierto una variedad de fragmentos de cerámica y ónix, que forman parte de vasijas y otros objetos, aunque rara vez se encuentran completos. Estos hallazgos arqueológicos han permitido reconstruir parte de la historia de la zona.
Uno de los aspectos más gratificantes del trabajo realizado fue el descubrimiento de entierros, el primero en el municipio de Aquila.
Los entierros revelan valiosas pistas sobre los rituales funerarios, la forma en que eran preparados y la posible identidad de los individuos basada en los objetos y materiales encontrados en su contexto. Estas evidencias sugieren que se trataba de entierros de jerarcas, líderes o simplemente miembros de la comunidad en general, explicó Yamile.
Destacó que con el paso del tiempo, el Valle de Maltrata continuó siendo un lugar de asentamientos incluso después de la llegada de los españoles en 1519, durante la época colonial. Además, con la llegada del ferrocarril, se agilizó el flujo de personas y mercancías a través de la región.
La conferencia, organizada por investigadores y académicos comprometidos con la difusión de temas históricos y culturales de la zona, contó con la participación de la investigadora de la UV, quien brindó valiosos conocimientos sobre el pasado de esta fascinante región en la que también se han hallado restos óseos de mamut.
Gabriela Domínguez