Córdoba.- A tres días de haber iniciado a través de Change.org la petición “No a la donación de Toxpan. Es de los Cordobeses”, a las 14:300 horas de este domingo sumaban 4 mil 756 firmas de apoyo.
La petición fue lanzada por María de los Ángeles Sahagún Morales, hermana de Martha Sahagún Morales, directora del Programa Profesional de Ballet en Córdoba, luego de que el pasado 23 de septiembre el Cabildo aprobó la donación de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan al Gobierno del Estado, ante la solicitud hecha a la alcaldesa Leticia López Landero por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
La petición en Change.org:
“Quieren donar la Ex Hacienda de Toxpan a gobierno del Estado y es de los Cordobeses. Se han invertido durante años dinero del municipio, se han gestionado con Dependencias federales recursos para rescatarlo. Y sobre todo el trabajo, cariño y compromiso de ciudadanos comprometidos con lograr lo que hoy es Toxpan.
No dejemos que nos despojen de lo que es nuestra historia, nuestro orgullo e identidad.
No permitamos que el cabildo nos lo quite. No entendemos cómo quieren regalar lo que han presumido a los 4 vientos como un lugar histórico y emblemático de nuestra ciudad.
NO LO PERMITIREMOS LA EX HACIENDA DE TOXPAN ES DE LOS CORDOBESES Y DE NADIE MÁS”.
Un poco de historia
La Hacienda de San Francisco Toxpan fue construida en 1690 y fue sede de una de las haciendas azucareras más productivas del estado de Veracruz hasta 1950. El casco fue donado en 1960 al Ayuntamiento que la habilitó como oficinas y posteriormente como bodega de materiales.
En julio de 2010 se inició su rescate y limpieza, gracias a las acciones emprendidas por la Dirección de Cultura, la Coordinación de Turismo Municipal, la Asociación Civil en Pro del Talento Veracruzano, Hidrosistema de Córdoba y la comunidad, refiere el boletín de la Secretaría de Cultura, publicado en diciembre de 2017 con motivo de la inauguración del Centro Cultural en la ex Hacienda.
La obra máxima para el rescate se realizó en la administración del panista Tomás Ríos Bernal (2014-2017), quien tenía como directora de Desarrollo Social a María de los Ángeles Sahagún Morales, hermana de la propietaria de la escuela particular de danza, la cual a la llegada de Leticia López Landero a la alcaldía de Córdoba, ya no tuvo acceso a dichas instalaciones públicas.
De la Redacción