Xalapa, Ver.- El juez de control Roberto Santos impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en contra de la jueza Angélica N por lo delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en el proceso penal 297/2023.
Angélica “N” se acogió a la duplicidad del término Constitucional, la audiencia en la que se resuelva su situación jurídica se llevará a cabo el miércoles 21 de junio a las 10 horas.
La Fiscalía informó en un comunicado que la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica “N” en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente.
La jueza fue detenida este viernes en un hotel de la Ciudad de México por elementos ministeriales de la Fiscalía de Veracruz y agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros y fue trasladada a la sala de juicio orales en el distrito de Pacho Viejo.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez de control Roberto Santos que los medios de comunicación salieran de la sala de juicio orales, aunque la jueza Angélica N y su defensa jurídica solicitaron la presencia de la prensa, pero esto fue negado.
Según los fiscales, en la audiencia no podían estar los reporteros porque se darían a conocer “datos sensibles” de otra investigación, en la que presuntamente está involucrada la jueza Angélica N.
En entrevista con el abogado defensor, Ricardo Aguilar Rodríguez informó que ante la rapidez en que se generó la detención de Angélica N en la Ciudad de México, apenas le ha dado tiempo revisar unos documentos básico que contiene la Carpeta de Investigación.
La ahora ex jueza de control del Distrito Judicial de Huatusco adscrita a Cosamaloapan, Angélica N fue detenida el lunes 5 de junio en Xalapa por el presunto delito contra las instituciones de seguridad pública y liberada el miércoles 7 de junio, porque la Fiscalía General del Estado no encontró elementos probatorios.
El Gobierno de Veracruz acusó a Angélica N de liberar a Itiel N alias el “Compa Playa”, presunto generador de violencia en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, implicado en el homicidio del diputado Juan Carlos Molina Palacios.
El sábado 3 de junio, la jueza Angélica N dictó libertad a Itiel N alias El Compa Playa en cumplimiento de un amparo federal que obtuvo por parte de un Tribunal Colegiado.
Sin embargo, tras la audiencia con la jueza Angélica Sánchez, fue detenido por la FGE por otros delitos.
La jueza en su defensa informó que fue liberado porque Itiel N obtuvo un amparo de un juez federal que ordenó su liberación al Poder Judicial de Veracruz
El miércoles 7 de junio, al salir de las oficinas de la Policía Ministerial en Las Trancas, municipio de Xalapa, la jueza alcanzó a decir a los medios de comunicación que en los separos de la policía ministerial la trataron bien, pero en el cuartel de policía estatal Heriberto Jara Corona mejor conocido como San José, la torturaron.
Con información de AVC