Xalapa, Ver.- En 2021, las unidades periciales en el estado de Veracruz recibieron 4 mil 506 cuerpos y osamentas, de los cuales 422 no lograron ser identificados.
Datos del Censo de Servicios Periciales que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informan que hay 251 cuerpos y 171 osamentas sin identificar, además de un óbito fetal.
De acuerdo con el Censo, Veracruz dispone de 19 cámaras de frío con una capacidad máxima de almacenamiento para 602 cadáveres.
A esto se suma una osteoteca con una capacidad máxima de 350 restos y en otra unidad, no especificada, se cuenta con 255 espacios para almacenamiento.
De manera general, el Estado dispone de 24 servicios periciales y 12 laboratorios, pero solo dos tiene lo necesario para realizar necropsias.
Adicionalmente, se tiene un centro de resguardo forense con una capacidad de almacenamiento máxima de 265 cadáveres o restos humanos, con lo que se ubica en quinto lugar entre las entidades que más espacios tienen.
A nivel nacional, en el 2021 las unidades periciales recibieron 92 mil 590 cadáveres y restos humanos, el 12 por ciento no fueron identificados.
Unidad de Servicios Médicos Forenses de Nogales, de relevancia nacional: Cuitláhuac García