Orizaba, Ver.- Debido a la sequía y las plagas, la producción de caña de azúcar tendrá una fuerte caída en la próxima zafra y el consecuente encarecimiento del dulce, advirtió el biólogo José Enrique Ortiz Villagómez, técnico extensionista de la Sedarpa en la zona centro.
Este año, la sequía duró 100 días y se tuvieron temperaturas de más de 40 grados, lo que acabó con muchas hectáreas, pero además, se empezaron a tener problemas con la mosca pinta y el barrenador del tallo.
Explicó que la mosca absorbe la savia y acaba con las hojas, lo que causa que no haya fotosíntesis ni dulce; además, hay un insecto que pone sus huevos en la caña y las larvas entran al tallo y lo secan.
En Paso del Macho se ha observado que hay campos en donde el 80 por ciento tiene el barrenador del tallo.
Por el momento ,la Sedarpa se está abocando a revisar con los extensionistas qué municipios tienen este problema para comenzar a atacarlo con biotecnología; la mosca pinta se ataca con un hongo que la enferma y el barrenador se combate con otro parasitoide.
El extensionista de le Sedarpa mencionó que en breve se tendrá una reunión a la que convocarán a los municipios de Paso del Macho, Atoyac y Omealca para comenzar a trabajar con ellos antes de agosto, que es cuando la mosca pinta se multiplicará.
Gabriela Domínguez