Xalapa.- La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer que procederá penal y administrativamente en contra de quien o quienes hayan filtrado el audio de una reunión interna con personal de su dependencia, en el que supuestamente ella ordena descontar tres días de salario a un empleado, por una publicación en sus redes sociales.
Aseguró que el audio difundido en redes sociales, en el que se escucha su voz, está editado. “Tengo la prueba de que ese audio está editado, está falsificado, porque yo tengo el original, porque siempre que tengo reuniones con mi grupo interno, siempre grabo las sesiones; además tengo más de 30 testigos, todo eso forma parte de las pruebas”.
“Esta sanción, quítale, descuéntale tres días”, se escucha decir a la funcionaria, molesta por lo que publicó uno de los colaboradores en sus redes sociales; incluso, les advierte que ella misma revisa sus perfiles y que no importa que ese tipo de conductas no estén reglamentadas en la institución, “si la ley no nos permite, pues vamos a brincarlas”.
Santoyo Domínguez aclaró que en la reunión se les invitó a estar pendiente de las publicaciones oficiales en redes sociales, para que estén enterados.
La funcionaria exhortó a quienes estuvieron en esa reunión, para que informen de manera anónima sobre la persona que habría filtrado el audio.
Insistió en que la difusión fue con fines dolosos, ya que está fuera de contexto y falsificado, por lo que se trataría de un ataque ante el trabajo que está haciendo la Contraloría, en el combate a la corrupción.
“En la actual administración no hay simulaciones por lo que servidores públicos que transgredan la Ley enfrentarán las sanciones correspondientes”. En este caso, los delitos que se fincarían sería por ‘revelación de secretos’ o ‘falsificación’.
“Voy a proceder como la ley también me lo mandata, entonces si yo estoy conociendo que hay una presunción de un delito, tengo que denunciarlo, es mi obligación hacer la denuncia y que sean las autoridades las que determinen esas multas y esas investigaciones”.
Santoyo Domínguez detalló que las sanciones son desde multas económicas de 100 a 360 días, el cese de funciones o hasta prisión de 6 a 8 años.
Linda Mora