Aquila, Ver.- Por segundo día consecutivo, un grupo de pobladores de Aquila se manifiestan ante el Palacio Municipal en demanda de que no se retire el juzgado de este lugar.
Y es que el pasado 9 de mayo, en sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura determinó el cierre de cinco juzgados que reportaban una baja carga laboral.
Esos juzgados son el de Zaragoza, Zontecomatlán, Tantima, Tatatila y Aquila, cuyas cargas de trabajo serán absorbidas por los juzgados de Cosoleacaque, Benito Juárez, Ozuluama, Tlacolulan y Maltrata.
Molestos, pobladores de la comunidad de Atiopa indicaron que trasladarse a la cabecera municipal les lleva dos horas; es decir, perdían mediodía realizando algún trámite ante el juzgado municipal; ahora, para ir a Maltrata invertirán todo un día entre la ida y regreso, independientemente de lo que se tarden en sus trámites.
Señalaron que no están dispuestos a permitir que les quiten el juzgado, por lo que pidieron a las autoridades del Poder Judicial que apoyen a la población dejando esas oficinas aquí.
En este juzgado, básicamente se atienden temas de herencias, sucesiones testamentarias, acuerdos de pago, asesorías de diversos tipos, entre otros: sin embargo, y de acuerdo con información del Poder Judicial, los juzgados extintos atendían menos de 100 asuntos al año.
Gabriela Domínguez