Xalapa, Ver.- Debido a la baja carga laboral, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz extinguió cinco juzgados municipales en distintos distritos judiciales.
Se trata de los juzgados municipales de Zaragoza en Coatzacoalcos, Zontecomatlán en Chicontepec, Aquila en Orizaba, Tantima en Ozuluama y Tatatila en el Distrito Judicial de Xalapa.
A través de un comunicado, el PJEV señala que el número de casos en estos juzgados disminuyeron considerablemente y la carga era menor a 100 asuntos por año; lo que significa solo el 10 por ciento de la carga laboral comparada con otros órganos jurisdiccionales de similar jerarquía, incluyendo trámites como requisitorias, verificaciones, asuntos iniciados y resueltos.
Serán otros juzgados municipales los que absorban la carga laboral de los juzgados extintos, todos, ubicados en un radio de entre 10 y 60 minutos de distancia, a fin de no afectar a los justiciables.
En el caso de Zaragoza, será absorbido por el juzgado Cosoleacaque, el de Zontecomatlán por Benito Juárez, Aquila será asignado a Maltrata; Tantima a Ozuluama y Tatatila al Juzgado Municipal de Tlacolulan.