Xalapa, Ver.- Tres de los siete detenidos por su presunta participación en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ya fueron declarados como culpables del crimen ocurrido el pasado 30 de marzo de 2020.
Se trata de Alfredo “N”, Othoniel “N”, Carlos “N”, declarados culpables de homicidio doloso calificado, durante la audiencia que se realizó este viernes en los juzgados de Poza Rica.
A tres años del crimen, Fernanda Ferral, hija de la periodista, afirma que debido a fallos en la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), no se tomaron en cuenta agravantes como el feminicidio y la actividad periodística de la víctima.
“Deja mucho que desear porque solamente fue por homicidio doloso calificado, pero no se incluyó ninguna agravante como feminicidio o contra la libertad de expresión por sus actividades como periodista. Fueron tres años de espera para llegar a esta sentencia y se nos hizo muy larga la espera”, dijo.
A esto se suma que hay otros tres señalados como presuntos partícipes del homicidio que están en etapa intermedia y uno más, Nicasio “N”, que se presentará ante el juez para escuchar el fallo durante la próxima semana.
Fernanda advierte que tampoco hay avances en la detención de los tres presuntos autores intelectuales del crimen de su madre, Ernesto “N”, Basilio “N” y Jaime “N”, que siguen como prófugos de la justicia.
Tras la sentencia contra Alfredo “N”, Othoniel “N” y Carlos “N”, Fernanda indicó que se fijó para el 17 de mayo la audiencia en la que el juez determinará la sentencia para los culpables del crimen que se registró en la calle Mina frente a las instalaciones de la extinta notaría 6 en el municipio de Papantla.
Señaló que la familia seguirá exigiendo justicia hasta que cada uno de los asesinos de su madre esté en prisión y las autoridades hagan la reparación del daño.
Hay que recordar que el 30 de marzo de 2020 María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, fue asesinada mientras se dirigía a su vehículo.
La periodista de 50 años recibió tres impactos de bala y falleció tres horas después en el hospital regional de Poza Rica.
Años antes, el 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición por parte del entonces candidato a la diputación local de Papantla por el PRI, Basilio “N”.
Durante las campañas rumbos a las elecciones de 2021, la periodista abordó en su columna Polaca Totonaca el asesinato de tres candidatos a la alcaldía de Gutiérrez Zamora, Alberto René Cancino Álvarez, Martín Villanueva Malpica y José Ramón Pérez Cano.
En la columna la periodista señaló al Grupo Totonacapan como el responsable de los asesinatos. Para Fernanda, su hija, esto detonó su asesinato.
“María Elena Ferral ejercía un poder muy fuerte en cuanto al periodismo en la zona de Papantla y su pasión era esa, escribir la verdad fundamentada y una columna llamada ‘La polaca cotonada, la lucha por el poder’ fue la que culminó con su homicidio. Narró tres homicidios cometidos en la zona y enfureció a varias personas”, dijo.
Con información de AVC