Cafetales, fuente de vida para bosque de niebla

En Bici

Xalapa, Ver.- “Los cafetales a la sombra en el estado de Veracruz tienen un papel fundamental en la preservación medioambiental, ya que algunos estudios indican que conservan hasta el 89% de la biodiversidad del bosque de niebla”, mencionó Lorena Sánchez Morales, egresada del Doctorado en Ecología Tropical de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en el coloquio “Sustentabilidad en los agroecosistemas cafetaleros”, que se llevó a cabo en el Orquidario de la UV, Lorena Sánchez explicó que el bosque mesófilo de montaña o de niebla es un conjunto de ecosistemas que tiene presencia de árboles en varios estratos.

Posee una gran cantidad de plantas epífitas –que crecen sobre otras– y se caracteriza por la lluvia frecuente y niebla, lo que da origen a su nombre.

La Doctora en Ecología Tropical puntualizó que cubre el 1% de la superficie de México, y en él habitan alrededor de dos mil 500 especies de plantas, lo que representa del 10 al 12% de la vegetación del país y lo convierte en el ecosistema más biodiverso por unidad de área; entre las epífitas están las orquídeas, bromelias y helechos.

Los cafetales bajo sombra que se establecen entre los 800 y mil 250 metros sobre el nivel del mar coexisten con este tipo de vegetación, y en ello radica su importancia para su conservación.

Lorena Sánchez compartió que en las fincas de café de Veracruz se han registrado dos mil 197 especies de flora y fauna; sobresalen murciélagos, hongos, mamíferos terrestres, anfibios, aves, reptiles y una amplia variedad de artrópodos –arañas e insectos–.

Enfatizó que las áreas cafetaleras coinciden con las regiones más ricas y diversas, y generan un gran impacto social al beneficiar de forma económica directa e indirectamente a cerca de tres millones de personas, por lo que su fortalecimiento es primordial para la conservación de la biodiversidad.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram