«Médicos cubanos, fachada para financiar a gobierno de la isla»: Sostiene Julen

Nacional

Xalapa, Ver.- El senador del PAN, Julen Rementería, reafirmó que la contratación de 585 médicos cubanos para atender la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México se trata de una «falsa fachada» para financiar al gobierno de la isla, ya que asegura no existe documentación que acredite que realmente eran médicos ni tampoco del manejo de los 255 millones de pesos que costó traerlos a nuestro país.

En entrevista con MVS Noticias, el senador informó que sus declaraciones se sustentan en información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transferencia remitidos a diferentes dependencias, como el IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal y de la CDMX, al Instituto de Migración y al Comité de Arbitraje Médico. Dijo que todos respondieron que no tenían información sobre los médicos cubanos y que por consiguiente se considera inexistente.

Dentro de la información que el senador asegura es desconocida por las mismas autoridades, se encuentran las acreditaciones de los médicos cubanos como profesionales de la salud, las actividades que realizaron, los hospitales en que trabajaron “en fin, lo que estamos viendo es que hay una simulación de un supuesto acuerdo de colaboración”.

«Afirmamos porque tenemos los documentos no es que alguien nos contó y nos cuestionan que por qué nos tardamos tantos meses en la investigación, más bien cuántos meses se tardan en dar la información que están obligados y que debería ser información pública y no tendríamos que estarla buscando».

El senador externó que estas negativas de las autoridades de salud le resultan sospechosas, pues sería diferente el caso si le hubieran dicho que la información está reservada, pero le respondieron explícitamente que no existe dicha información:

“Llevamos pidiendo esto semanas, meses donde se acepte siquiera que son médicos, no se necesita mucho para poder llegar a la conclusión de que se hizo una simulación para destinar un recurso hacia la isla de Cuba para pagar una brigada que realmente no eran médicos”.

Lo que sí pudo reconstruir Rementería es una triangulación de recursos, en donde el Insabi dio dinero al gobierno de la CDMX, quien a su vez destinó estos recursos millonarios a los supuestos médicos cubanos, “dice la jefa de gobierno que la solidaridad cuesta, pero tampoco puede costar tantos millones de pesos”.

El senador lamentó las descalificaciones del presidente y la bancada de Morena, pues “en lugar de responder, que lo podría haber hecho, procedió a descalificarnos” y externó que no quiere entrar en este juego, ya que no se trata de un tema de ideologías, como aseguran sus detractores, sino de transparencia “que no les gusta nada, pero lo siento, están obligados”.

Rementería detalló que los senadores están preparando un punto de acuerdo para que se integre una comisión “para que esto deje de ser el PAN contra el gobierno o Julen contra el gobierno, que lleguemos al fondo de esto y solicitar directamente a las dependencias, si nos dan la información se acredita y ya no pasó a más, pero ante tanta evidencia de bloqueo de información y opacidad, nos queda suponer que esto evidentemente no los pueden acreditar como médicos”.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram