Orizaba, Ver.- Tras la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica, el director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl, destacó la importancia de la labor que realiza esta organización.
Mencionó que la Casa de la Mujer Indígena atiende a las mujeres de la zona que requieren de asesoría y apoyo por sufrir violencia, además de que se llevan a cabo acciones para erradicar la violencia de género.
Explicó que en este espacio, las mujeres son escuchadas y se les brinda apoyo psicológico si lo necesitan, también se les da acompañamiento ante las instancias de impartición de justicia.
Agregó que en la Sierra de Zongolica la mayoría de las mujeres desconocen sus derechos y muchas de ellas apenas si saben leer y escribir, además de que cuando recurren a la justicia muchas veces no encuentran traductores.
Comentó que en la zona es necesario contar con un refugio para albergar a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo por la violencia que sufren, por lo que se requiere sumar esfuerzos con los gobiernos locales para contar con un espacio que brinde seguridad a quienes están en esa situación.
Gabriela Domínguez