Orizaba, Ver.- Aunque en la zona ha habido casos reales de acoso sexual por parte de maestros, también hay compañeros señalados sin fundamentos y sancionados sin una investigación adecuada.
El secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, manifestó la inconformidad y preocupación del magisterio.
Mencionó que solo en la región de Orizaba han tenido tres casos que consideran injustificados, como el de un joven abogado al que describió como «inteligente, trabajador y estudioso» pero que fue dado de baja.
Diz Herlindo destacó que en éste y otros casos no se han respetado ni los derechos laborales adquiridos ni los humanos y no hubo siquiera garantía de audiencia, lo que significa que los dejan en estado de indefensión.
Mencionó que hubo otro caso en donde al maestro se le cayó el teléfono cuando iba pasando una señora “y ella dijo ‘ya vi que en su teléfono trae la foto de mi hija’ y se fue corriendo a denunciarlo, pero no era cierto, fue algo totalmente falso y luego él lo entregó para revisar y ya vieron que no tenía nada”.
El dirigente del SUTSEM señaló que los protocolos se prestan a que cualquier persona sea señalada sólo porque le cae mal a alguien e incluso hay docentes que son chantajeados con el pretexto de que si no los aprueban, los denunciarán de acoso sexual.
Gabriela Domínguez