Orizaba, Ver.- El presidente de la Canirac en la zona centro, Carlos Josué Cruz Mendoza, informó que un 20 por ciento de los restauranteros de la región se ampararon contra la Ley Antitabaco que entró en vigor el 15 de enero pasado.
Los trámites los realizaron de manera individual, aunque la Canirac nacional apoyó a los socios con la asesoría de los mejores bufetes jurídicos para que realizaran sus gestiones.
El costo de los amparos varió, ya que hubo desde 5 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos, de acuerdo con el tamaño del restaurante.
Quienes decidieron tramitar su amparo son negocios que cuentan con área de fumadores, ya que la Ley Antitabaco viene muy estricta.
Hasta el momento, en la región no se han presentado problemas, pero en otras partes ha habido policías que han extorsionado a turistas, como en Puerto Vallarta, en donde extorsionaron a turistas que fumaban en la calle.
El representante de la Canirac en Orizaba señaló que la Cofepris es la única autoridad que puede sancionar, pero al momento están en una etapa informativa para dar a conocer a todos los restauranteros esta nueva ley.
Gabriela Domínguez