Jáltipan, Ver.- El sismo de septiembre de 2017 dañó varias casas en Jáltipan y entre ellas, el espacio que destinaban al trabajo cultural, Natalia Lafourcade Oficial fue testigo de la educación que brindaban a niños y jóvenes, por lo que se comprometió a edificar un nuevo lugar que inauguró este viernes.
El Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan Veracruz, fue realizado con las ventas completas de los materiales volumen 1 y 2 de Un canto por México y las presentaciones en el Auditorio Nacional, además con la ayuda de la comunidad artística.
Integrantes del grupo Los Cojolites recordaron que el terremoto dañó estructuralmente la vieja edificación donde vivían y hacían un trabajo cultural que ya cumple 29 años.
“En un rato que fue tan eterno, perdimos las instalaciones y nuestras casas. Natalia Lafourcade había sido testigo del trabajo que hacemos en la educación de los niños y jóvenes tanto aquí en este lugar como en Luna Negra. Nos habló si queríamos que ella construyera un nuevo centro cultural”, contaron.
“No fue fácil, el trabajo fue fuerte, fuimos testigo del gran esfuerzo de Natalia para lograrlo pero este esfuerzo también dio sus frutos, pues la música del concierto en el Auditorio Nacional con la finalidad de juntar fondos ha sido ganador de muchos premios, entre ellos el ser Disco del Año en los Grammys latinos. Tuvimos una etapa difícil por la pandemia, la construcción se detuvo y se encarecieron los materiales”.
Durante la inauguración se hizo la entrega legal de la propiedad a la asociación civil que administra este lugar, encabezada por el promotor cultural Ricardo Perry Guillén y el grupo de son jarocho Los Cojolites.
“Mi corazón está feliz, estoy muy emocionada. Este espacio es suyo, es un centro comunitario, es de Jáltipan”, dijo Natalia.
Con información de AVC